Con el Pacto Verde Europeo la Comisión Europea pretende hacer frente al cambio climático, reduciendo la contaminación para conseguir un medio ambiente libre de tóxicos, marcando el objetivo de nivel de contaminación cero. Pretende dotar a la UE de una economía sostenible limpia y circular, y que llegue a ser climáticamente neutra en 2050.
Como parte de eso objetivo, a finales del 2020 se adoptó la Estrategia Europea de Sostenibilidad para las sustancias químicas, en la que se plantearon una serie de acciones destinadas a aumentar el conocimiento y control de los productos químicos.
Se pretende mejorar la protección de los ciudadanos y el medio ambiente ante los productos químicos peligrosos y fomentar la innovación para el desarrollo de productos seguros y sostenibles, promoviendo la industria de la UE como líder mundial en la producción y el uso de los productos químicos.
Para conseguir estos objetivos es necesario llevar a cabo una revisión de la normativa que rige el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de productos químicos (REACH) en la UE, y una revisión específica del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas (CLP).
El Reglamento REACH sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas, junto con el Reglamento CLP sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de productos químicos son la legislación de la UE clave para la evaluación y gestión de productos químicos.
El Reglamento REACH se evaluó por última vez en 2018 y se llegó a la conclusión de que existían oportunidades de mejora, y que seguían existiendo lagunas en el conocimiento de muchas sustancias. La Estrategia Europea de Sostenibilidad para las sustancias químicas reconoce la necesidad de una revisión específica del Reglamento REACH para lograr sus objetivos.
Para conseguirlos, la estrategia incluye también la revisión del Reglamento CLP sobre clasificación de peligrosidad, etiquetado y envasado de productos químicos. Este reglamento, junto con el Reglamento REACH, son una pieza fundamental para la evaluación de los peligros de los productos químicos. Se considera que en varios aspectos el Reglamento CLP no se ha mantenido al día, además de que en algunos otros la regulación es ambigua y permite interpretaciones divergentes.
Importante oportunidad para opinar sobre las posibilidades de cambio
La Comisión ha abierto un periodo de 4 semanas, a partir del 4 de mayo, para recibir feedback de las partes interesadas, en el que se pueden realizar aportaciones y sugerencias. Una vez finalizado este periodo la Comisión publicará un informe con las aportaciones recibidas, y se explicará su aplicación, en el caso de que proceda.
Para participar: