El Reglamento (CE) 1935/2004 se aplica a los materiales y objetos terminados que estén destinados a o puedan entrar en contacto con alimentos o que transferirán sus componentes a los alimentos en condiciones normales o previsibles de empleo.
Los materiales y objetos deben estar fabricados de conformidad con las buenas prácticas de fabricación (Reglamento (CE) 2023/2006) para que, en las condiciones normales o previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana, provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos o provocar una alteración de las características organolépticas de éstos.
El reglamento establece unos grupos de materiales y objetos: Materiales y objetos activos e inteligentes, adhesivos, cerámica, corcho, caucho, vidrio, resinas de intercambio iónico, metales y aleaciones, papel y cartón, plásticos, tintas de imprenta, celulosa regenerada, siliconas, productos textiles, barnices y revestimientos, ceras, madera.
Para estos materiales y objetos, su combinación y/o reciclaje, se pueden adoptar (a nivel Comunitario o nacional) medidas específicas que incluirán el listado de sustancias autorizadas para su uso en la fabricación de estos materiales y los límites específicos de migración de componentes a alimentos.
En cualquier caso, sea cual sea el tipo de material utilizado, el etiquetado, la publicidad o la presentación de estos materiales u objetos, no deberán inducir a error a los consumidores, y deberá indicarse claramente que pueden estar en contacto con alimentos.
ServiREACH te ofrece el soporte necesario para que transportes tus productos de acuerdo a la legislación vigente.
Diagnóstico Determinamos las obligaciones de tu empresa derivadas del reglamento 1935/2004 para evaluar el grado de cumplimiento actual y definir la estrategia adecuada para cumplir con ellas.
Consultoría Gracias a nuestro asesoramiento personalizado resolvemos tus consultas sobre la normativa food contact, aplicable a los materiales en contacto con alimentos, de forma eficaz y cercana, convirtiéndonos en un aliado de confianza y ofreciendo una solución rápida ante cualquier duda.