Los microplásticos son partículas sólidas de plástico compuestas por mezclas de polímeros y aditivos. Los microplásticos se pueden formar involuntariamente cuando se desgastan piezas de plástico más grandes, como neumáticos de automóvil o textiles sintéticos. Pero también se fabrican y agregan deliberadamente a productos para fines específicos.
Toneladas de microplásticos terminan en el medio ambiente
Cada año, alrededor de 42.000 toneladas de microplásticos terminan en el medio ambiente cuando se utilizan productos que los contienen. La mayor fuente de contaminación es el material de relleno granular utilizado en campos deportivos de césped artificial con emisiones de hasta 16.000 toneladas al año.
El Comité de Análisis Socioeconómico (SEAC) ha adoptado un dictamen sobre la propuesta de restricción de microplásticos en productos como cosméticos, detergentes o fertilizantes y podría dar lugar a la prohibición de su uso como relleno de campos deportivos de césped artificial.
El dictamen concluye que una restricción a nivel europeo bajo la legislación REACH sería el medio más apropiado para abordar los riesgos de millones de pequeñas partículas de plástico que contaminan nuestro medio ambiente.
Se evitaría la liberación de 500.000 toneladas de microplásticos en el medio ambiente en un período de 20 años.
La ECHA afirma que es necesario proteger nuestro medio ambiente de la contaminación por microplásticos y esta propuesta de restricción es la más completa a nivel mundial. Tiene como objetivo la prohibición de productos que contengan microplásticos añadidos intencionadamente, y que sean liberados en el medio durante su uso. No se propone prohibir estos usos, pero sí la necesidad de informar a la ECHA para garantizar que estas emisiones residuales se controlen. Los proveedores también estarían obligados a dar instrucciones sobre cómo minimizar estas emisiones.
El dictamen del SEAC estará disponible a principios de 2021.