El pasado 23 de febrero de 2018, se aprobó el nuevo Real Decreto 85/2018 que regula a nivel nacional los aspectos que la norma europea deja a los Estados miembros. El cometido de este real decreto es regular:
– Las normas complementarias para la aplicación del Reglamento (CE) 1223/2009 sobre los productos cosméticos, en concreto:
- Las autoridades competentes en materia de productos cosméticos.
- La lengua nacional del etiquetado y del expediente de información de los productos cosméticos, así como las normas en relación con el etiquetado de los productos cosméticos que se presenten sin envase previo o se envasen en el lugar de venta.
- Los procedimientos para la comunicación de riesgos para la salud humana y de efectos graves no deseados por las personas responsables y los distribuidores de productos cosméticos.
- Los procedimientos de transmisión de información sobre riesgos para la salud humana y efectos graves no deseados entre autoridades competentes.
- Las actividades de control del mercado para la supervisión del cumplimiento del Reglamento sobre productos cosméticos, las facultades de inspección y adopción de medidas de protección de la salud por las autoridades y la red de alerta nacional de productos cosméticos.
– La comunicación de efectos graves no deseados por los profesionales sanitarios.
– El Sistema Español de Cosmetovigilancia.
– Las actividades de fabricación e importación de productos cosméticos.
– El control sanitario en frontera de productos cosméticos.
Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos o escribirnos a [email protected].