Uno de los objetivos del Reglamento REACH es que las sustancias extremadamente peligrosas se sustituyan poco a poco por otras sustancias o tecnologías menos peligrosas, siempre y cuando estas nuevas opciones sean económica y técnicamente viables.
¿Qué es la Lista de sustancias candidatas?
La Lista de sustancias candidatas incluye todas aquellas sustancias extremadamente preocupantes (SVHC) que los Estados miembros o la propia ECHA han propuesto a la Comisión Europea, con el objetivo de que sean evaluadas periódicamente y se tomen medidas para la limitación de su uso.
¿Qué sustancias pueden considerarse extremadamente peligrosas (SVHC)?
Una sustancia extremadamente peligrosa (SVHC, Substance of Very High Concern) puede ser aquella que tenga alguna de las siguientes propiedades de riesgo:
- Carcinógena, mutagénica y/o tóxica para la reproducción (1A o 1B)
- PBT y/o vPvB
- Propiedades de alteración endocrina (para la salud o el medio ambiente)
- Propiedades de sensibilización respiratoria
- Toxicidad específica en determinados órganos tras exposiciones repetidas
- Grado de preocupación equivalente que tiene probables efectos graves para la salud humana o el medio ambiente
No todas las sustancias SVHC se incluyen en la lista de candidatas, sólo aquellas que los Estados miembros o la ECHA proponen a la Comisión Europea.
La ECHA evalúa periódicamente las sustancias de la Lista de candidatas con el objetivo de decidir cuáles deben incluirse en la Lista de autorización (Anexo XIV del REACH).
¿Qué repercusión tiene para las empresas la inclusión de una nueva sustancia a la Lista de candidatas?
En el momento en el que una sustancia pasa a formar parte de la Lista de sustancias candidatas, todas las empresas que la estén comercializando o usando como tal, en forma de mezcla o incluidas en artículos, tendrán que cumplir con unas obligaciones legales:
- Actualizar la ficha de datos de seguridad de los productos, indicando la presencia de dicha sustancia.
- Minimizar la exposición y emisión de la sustancia.
- En el caso de los artículos, comunicar la presencia de la sustancia a los clientes y realizar una notificación a la ECHA. Puedes ampliar más detalle sobre las obligaciones de las empresas que comercializan artículos aquí.