El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha realizado un informe técnico sobre las empresas españolas que han realizado registros REACH de sustancias químicas ante la European Chemicals Agency (ECHA).
El trabajo se ha desarrollado según la información facilitada por la ECHA en junio de 2019, y se ha solicitado información a casi 1.000 empresas.
Del estudio se puede obtener información acerca de las empresas que realizaron un preregistro y el porcentaje de éstas que finalmente acabaron realizando el registro de alguna sustancia. Hasta junio de 2019, el porcentaje de sustancias químicas que finalmente se registraron por las entidades españolas fue el 13% del número de sustancias que se había prerregistrado inicialmente. Y un tercio de las entidades que habían realizado algún prerregistro de sustancias químicas completó el registro de al menos una de ellas.
Los motivos principales que han argumentado las entidades para justificar la disminución de las sustancias registradas con respecto a las prerregistradas son:
- la utilización de cantidades inferiores a una tonelada de las sustancias.
- el no haber cambiado el perfil de la empresa.
- la empresa no ha sido capaz de asumir los costes de los registros de algunas sustancias.
- obedece a una decisión comercial.
- las sustancias se preinscribieron como medida de precaución.
- el registro lo ha realizado el proveedor.
- las sustancias están exentas de registro.
Se han segmentado también las empresas por el tipo de actividad que realizan, y del informe se desprende que cerca de un 60% de las entidades consultadas son productoras de sustancias químicas.
En el estudio se analizan las dificultades con las que se encuentran las empresas para realizar los registros de sus sustancias. Del conjunto de empresas que han registrado sustancias, un 10% indican haber tenido problemas en el registro de gran parte de ellas. La mayoría de las empresas no han tenido problemas en el registro o los han tenido para un pequeño número de sustancias.
La principal dificultad que alegan las entidades para registrar sus sustancias es el coste de los registros. Otras dificultades remarcables son contactar con el líder del registro, compartir la información o el uso de herramientas como IUCLID o CHESAR.
Como continuación de este estudio, se realizó un segundo Informe que estaba dirigido expresamente a aquellas empresas que pre registraron, pero finalmente no completaron el proceso. Ello permite conocer las principales causas que motivaron que un gran número de empresas no llegase a completar el proceso de registro.