1 de cada 4 importaciones no cumple con los Reglamentos REACH y CLP
Un proyecto de la Agencia ha examinado importaciones de productos en la UE descubriendo que el 23% de los productos inspeccionados no cumplen con REACH y CLP.
De los casi 1400 productos controlados por las autoridades nacionales y los inspectores de aduanas de 16 Estados miembros, más de 300 no cumplían con alguna de las obligaciones establecidas en los Reglamentos REACH y CLP.
Los incumplimientos hacen referencia a importaciones que contenían cantidades ilegales de sustancias peligrosas que están restringidas en la UE. Algunos de los productos tenían un etiquetado de peligro incorrecto, lo que podría comprometer su uso seguro.
Los importadores de artículos que contienen sustancias químicas deben asegurarse de que los productos comercializados en la UE cumplen con las obligaciones que establece la normativa.
Estos resultados indican que un número significativo de productos importados incumplen las restricciones de REACH ya que contienen sustancias restringidas, y podrían poner en riesgo la salud de los consumidores de los Estados miembros.
En referencia al etiquetado, el 64% de los productos comprobados no cumplían con las normas establecidas según el Reglamento CLP. La mayoría de los incumplimientos estaban relacionados con los requisitos de etiquetado como la falta de algún idioma o el uso de pictogramas incorrectos.
Las empresas importadoras deben intensificar sus esfuerzos para suministrar productos seguros que cumplan con REACH y CLP.