El uso de nanomateriales en el mercado europeo se ha incrementado considerablemente en los últimos años y cada vez es más frecuente encontrarlos en productos cosméticos, detergentes, prendas de vestir o incluso en productos alimenticios. Sin embargo, las nanoformas pueden suponer riesgos para la salud y para el medio ambiente que deben ser evaluados.
El próximo 1 de enero de 2020 será aplicable el Reglamento (UE) 2018/1881 que modifica el Reglamento REACH incluyendo las nanoformas de sustancias como una forma más de las sustancias, obligando a las empresas que incluyan esta forma en su dossier de registro.
Hasta la publicación de este reglamento, y dado que en el REACH no se incluían requisitos legales explícitos relativos a nanosustancias, eran muy pocos los registros REACH que contenían información sobre las nanoformas. Sin embargo, con la publicación de este nuevo reglamento las empresas han empezado a revisar sus dosieres de registro, incluyendo la forma nano de las sustancias, cubriendo los nuevos requisitos de información de la nanosustancia y re-evaluando su seguridad química.
Si tu empresa comercializa nanosustancias pero aún no habéis actualizado el registro REACH, podemos ayudarte.