¿Somos conscientes de qué impacto tienen las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s) sobre el cambio climático?
Se conoce la huella de carbono como la totalidad de gases de efecto invernadero que inciden en el calentamiento global, emitidos por la acción directa o indirecta de los seres humanos. Es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La huella de carbono digital es la emisión de CO2 que se produce debido al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
Cuando visitamos una web, consultamos el correo electrónico o utilizamos un programa instalado en nuestro servidor estamos generando un impacto real en la emisión de CO2.
Los accesos a páginas web requieren energía para que el PC del usuario funcione, y los servidores donde se encuentran alojadas las webs necesitan energía para estar encendidos 24 horas, 365 días al año.
Una forma de reducir este impacto es el uso del Cloud Computing, que permite a varios usuarios compartir un mismo recurso de hardware físico. Esto genera una situación de beneficio para todos: el usuario, el proveedor de hosting y por supuesto el planeta. El usuario disminuye los costes para obtener un servicio, el proveedor de hosting tiene menor coste de mantenimiento y el planeta recibe menos emisiones de CO2.
Podemos afirmar que el uso de servicios Cloud reduce el uso de energía y la huella de carbono asociada.
¿Quieres contribuir a reducir la huella de carbono digital?
La normativa que regula la seguridad dentro del sector químico requiere a las empresas el uso de diferentes sistemas para controlar la seguridad de sus productos. Se trata de programas o aplicaciones que les aseguren el cumplimiento EHS o que generen y envíen las Fichas de Seguridad de sus productos. La alternativa más sostenible a estos sistemas es el uso de programas en Cloud.
La tecnología alojada en la nube que encontramos en aplicaciones como REACHGallery o programas como ExESS resulta más económica y los recursos tecnológicos se utilizan de forma más eficiente, al ejecutar las aplicaciones en un entorno compartido. Por lo que podemos afirmar elegir la opción Cloud permite una significativa reducción en las emisiones de carbono.