La ECHA ha actualizado sus herramientas informáticas y la sección web dedicada a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, facilitando el asesoramiento a las empresas en cuestiones sobre el Brexit.
El período de transición de la salida del Reino Unido de la Unión Europea finaliza el 31 de diciembre de 2020, y el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte comienza a aplicarse a partir del 1 de enero de 2021.
Las normativas REACH, CLP, BPR entre otras seguirán aplicándose en Irlanda del Norte después del período de transición, pero no serán de aplicación en el resto del Reino Unido.
Los usuarios intermedios de la UE deben consultar la lista de sustancias registradas sólo por empresas del Reino Unido en la web de la ECHA para ver si deben tomar medidas antes de que finalice el período de transición.
Los registros REACH realizados por fabricantes, importadores y representantes exclusivos del Reino Unido quedarán anulados si no se transfieren a la UE antes del final del período de transición. Por lo tanto, se insta a las empresas a actuar ahora y no esperar hasta el último momento.
En cuanto a la normativa CLP, las empresas de la UE deberán enviar sus propias notificaciones del centro de toxicología a través del portal de envío de la ECHA antes de importar mezclas del Reino Unido. No pueden confiar en las presentaciones realizadas anteriormente por proveedores del Reino Unido.
Las autorizaciones de productos en poder de empresas con sede en el Reino Unido en virtud del Reglamento sobre Biocidas deberán transferirse a un nuevo titular de autorización dentro de la UE antes del final del período de transición.