Aprobación del ácido hipocloroso como sustancia activa biocida

Ácido hipocloroso

La Comisión Europea aprueba el ácido hipocloroso como sustancia activa para su uso en biocidas de los tipos 1, 2, 3, 4 y 5. La fecha de aprobación para los TPs 2, 3, 4 y 5 es el 1 de julio de 2022, y para los TP1 es el 1 de julio de 2021.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/347 de la Comisión de 25 de febrero de 2021 por el que se aprueba el cloro activo liberado a partir de ácido hipocloroso como sustancia activa para su uso en biocidas de los tipos 2, 3, 4 y 5.

Y el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/365 de la Comisión de 26 de febrero de 2021 por el que se aprueba el cloro activo liberado a partir de ácido hipocloroso como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo 1.

Ambos Reglamentos establecen en sus anexos correspondientes las especificaciones y condiciones que se deben cumplir para la aprobación del ácido hipocloroso como sustancia activa en cada uno de los usos.

El anexo V del Reglamento sobre biocidas establece los siguientes grupos según el tipo de producto:

  • TP1 Higiene humana – Los productos de este grupo son los biocidas empleados con fines de higiene humana, que se aplican sobre la piel o el cuero cabelludo o en contacto con ellos, con la finalidad principal de desinfectar la piel o el cuero cabelludo.
  • TP2 Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales – Empleados para la desinfección de superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilizan en contacto directo con alimentos o piensos. Los ámbitos de utilización incluyen, entre otros, las piscinas, acuarios, aguas de baño y otras; los sistemas de aire acondicionado, y las paredes y suelos de lugares privados o públicos, zonas industriales y otras zonas destinadas a actividades profesionales. Utilizados para la desinfección del aire, el agua no destinada al consumo humano o animal, retretes químicos, aguas residuales, desechos de hospitales y tierra. Utilizados como alguicidas para el tratamiento de piscinas, acuarios y otras aguas y para el tratamiento reparador de materiales de construcción. Destinados a ser incorporados en textiles, tejidos, mascarillas, pinturas y otros artículos o materiales con el fin de obtener artículos tratados con propiedades desinfectantes.
  • TP3 Higiene veterinaria – Empleados con fines de higiene veterinaria, como los desinfectantes, jabones desinfectantes, productos de higiene bucal o corporal o con funciones antimicrobianas. Utilizados para la desinfección de materiales y superficies relacionados con el alojamiento o transporte de animales.
  • TP4 Alimentos y pienso – Empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos (incluida el agua potable) para personas y animales. Empleados para impregnar materiales que puedan estar en contacto con alimentos.
  • TP5 Agua potable – Empleados para la desinfección del agua potable, tanto para personas como para animales.

Asimismo, se aprueba el cloro activo generado a partir de cloruro de sodio por electrólisis como sustancia activa para su uso en biocidas de los tipos 1, 2, 3, 4 y 5. La fecha de aprobación para los TPs 2, 3, 4 y 5 es el 1 de julio de 2022, y para los TP1 es el 1 de julio de 2021.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/345 de la Comisión de 25 de febrero de 2021 aprueba el uso en biocidas de los tipos 2, 3, 4, y 5.

Y el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/364 de la Comisión de 26 de febrero de 2021 por el que se aprueba uso en biocidas del tipo 1.

Ambos Reglamentos establecen las especificaciones y condiciones para la aprobación de la sustancia en cada uno de los usos.