El proyecto REACH-EN-FORCE-7 (REF-7) ha revisado alrededor de 1.200 sustancias que requerían registro REACH.
Se trata del último de una serie de tres proyectos de aplicación del Foro que se centran en las obligaciones de registro después de la fecha límite establecida para realizar los registros.
Las inspecciones tuvieron lugar durante 2019, y se incluyó a todos los sectores de la industria y todos los tamaños de empresa.
El 6,5% de las sustancias inspeccionadas no disponen de un registro REACH válido. Un 15% de las sustancias no cumplían con al menos una de las obligaciones exigidas, esto incluye el deber de registro, pero también, por ejemplo, el deber de actualizar el expediente, utilizar productos intermedios en condiciones estrictamente controladas, presentar información de tonelaje correcta o cumplir con los requisitos para representantes exclusivos.
También se revisó que las empresas dispongan de sistemas establecidos para asegurar que actualizan correctamente sus expedientes de registro, pero menos de la mitad de las empresas disponen de sistemas de seguimiento para gestionar los cambios en los intervalos de tonelaje o en los usos de las sustancias que se registraron.
En el caso de incumplimientos, los inspectores tomaron medidas para notificar la situación, los avisos escritos y las órdenes administrativas fueron los medios más utilizados para notificar los incumplimientos, aunque también se emitieron multas y requerimientos judiciales.
El Foro ha realizado varias recomendaciones a las empresas, como verificar periódicamente el cumplimiento de las obligaciones de registro y mantener los expedientes de registro actualizados y sincronizados con las operaciones reales de la empresa, por ejemplo, mediante sistemas de seguimiento adecuados para controlar las cantidades y los usos.