La European Chemicals Agency (ECHA) dispone actualmente de información sobre 19.000 sustancias registradas hasta mayo de 2018. Este mapeo permite crear un universo químico que da visibilidad al trabajo realizado por la ECHA y los Estados miembros en los últimos 10 años.
La Agencia pretende disponer en el 2027 de la suficiente información sobre las sustancias registradas, de forma que se pueda mejorar la seguridad de los productos químicos en Europa
El Integrated Regulatory Strategy report de la ECHA publicado en abril de 2019 describe cómo las autoridades están priorizando las sustancias de interés. Analiza el estado de las sustancias y establece si se necesita recibir más información sobre su peligrosidad.
El objetivo es definir sobre qué sustancias se necesita recibir más información relativa a su peligrosidad, y sobre las que hay que establecer nuevas medidas para la gestión de los riesgos.
El informe divide las sustancias en diferentes grupos:
- Sustancias a las que se da alta prioridad por la necesidad de recibir más información. Este grupo contiene alrededor de 1.300 sustancias que son potencialmente preocupantes, y sobre las que es necesario recibir más información.
- Sustancias a las que se da alta prioridad por la necesidad de establecer criterios para la gestión de los riesgos. En este grupo encontramos alrededor de 270 sustancias, de las que se ha identificado una preocupación y sobre la que es necesario establecer medidas de gestión del riesgo.
- Sustancias a las que se da baja prioridad. Este grupo está formado por 450 sustancias que ya se consideran suficientemente reguladas, además de cerca de 500 sustancias que después de su evaluación se ha establecido que se pueden considerar de baja prioridad.
El resto de sustancias no incluidas en estos tres grupos aún no han sido evaluadas por las autoridades, por lo que todavía no se puede establecer a qué grupo pertenecen.
¿Has realizado el registro REACH de tus sustancias?
Desde la ECHA instan a la industria, como responsable de garantizar el uso seguro de las sustancias que comercializa, a que sea proactiva y garantice que sus expedientes cumplen con la normativa y se mantienen actualizados.