Armonización de notificación de los Poison Centres Europeos Fecha publicación: 31/07/2015
A finales de este año, el grupo de trabajo CARACAL de la Comisión Europea tiene previsto publicar una propuesta definitiva para el proceso de notificación de acuerdo al artículo 45 del Reglamento 1272/2008 CLP.
En la antigua normativa relativa a clasificación, etiquetado y envasado de preparados químicos, la Directiva 1999/45/EC actualmente derogada, ya obligaba a los Estados Miembros a designar un organismo encargado de recopilar la información relativa a los productos peligrosos puestos en el mercado, aunque no detallaba qué productos deberían notificarse, ni el proceso o contenido de dicha notificación. Debido a esta falta de puntualización, los Estados Miembros propusieron procedimientos distintos que provocó una carga de trabajo innecesaria para las empresas que comercializaban sus productos en varios Estados.
Desde 2010, CARACAL trabaja en la armonización de este proceso a nivel europeo para intentar reducir los trámites administrativos y facilitar a las empresas cumplir con la normativa vigente.
A principios de junio de 2015, CARACAL publicó el borrador con todas las propuestas recopiladas durante estos años y que van a ser discutidas durante la mitad de este año para llegar finalmente a una armonización que aprueben tanto administraciones como grupos empresariales.
El documento expone que la aplicación de este nuevo sistema se propondrá para que entre en vigor a partir de 2019, para que las empresas y los centros de toxicología tengan tiempo para prepararse para los requisitos de información y el formato de presentación de informes requeridos y evitar que se solape con el periodo de registro REACH de 2018. Además este proceso se dividirá en dos etapas, 1 de julio 2019 para los productos destinados al consumidor final y 1 de julio 2020 para los productos para profesionales. Los productos industriales tendrán otro periodo transitorio definido a partir de una evaluación más detallada de la situación.
Puede consultar el texto completo aquí.
Manténgase informado siguiendo nuestro canal de noticias o suscribiéndose a nuestra Newsletter.
Si necesita que le ayudemos para analizar que sus productos cumplen con los requisitos establecidos, ¡contáctenos!