Tras la inspección de casi 6.000 productos vendidos online, se ha descubierto que la mayoría de ellos no cumplen al menos con un requisito de la legislación europea sobre sustancias químicas.
Las regulaciones en base a las que se ha realizado la inspección han sido:
- Reglamento REACH (Reglamento (CE) 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados).
- Reglamento CLP (Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas).
- Reglamento BPR (Reglamento (UE) 528/2012 relativo a la comercialización y el uso de los biocidas)
En referencia a la normativa REACH, las inspecciones se centraron en los productos químicos restringidos, y encontraron que el 78% de los productos revisados no cumplían con la normativa. Se trata de productos tanto para uso profesional como para consumidor, y se trata entre otros de textiles, cuero, artículos de puericultura, juguetes y joyería.
Se verificaron alrededor de 2.600 productos en relación a los requisitos para sustancias restringidas. Más de 1.800 eran sustancias cancerígenas, mutágenas o reprotóxicas (CMR). Los productos que contienen CMR sólo deben estar disponibles para usuarios profesionales, sin embargo, el 99% de los productos inspeccionados que contenían CMR estaban disponibles para que los consumidores los compraran online.
En lo referente a la normativa CLP los incumplimientos estaban relacionados con la falta de información sobre los peligros del producto químico en su venta online. En el 75% de las inspecciones, faltaba la información y, para aquellos en los que estaba disponible, a menudo no era claramente visible.
Bajo la normativa sobre Biocidas se descubrió que el 77% de los biocidas inspeccionados no cumplían con al menos un requisito. La tasa más alta de incumplimiento fue para repelentes y atrayentes, en concreto un 79%. La mayoría de los incumplimientos identificados fueron por productos vendidos al público. El 17% de los productos inspeccionados incumplieron el BPR porque tenían declaraciones engañosas en los anuncios como «biocida de bajo riesgo», «no tóxico», «inofensivo», «natural», «respetuoso con el medio ambiente» o «respetuoso con los animales».
Tras las inspecciones la autoridades nacionales iniciaron más de 5.000 medidas de ejecución para solicitar a las empresas que cumplan con la normativa.
La ECHA insta a todos los actores a mejorar de manera proactiva la protección del consumidor en las ventas en línea.