El Enforcement Forum ha acordado que su principal proyecto previsto para 2022 (REF-10) se centrará en las inspecciones de cumplimiento principalmente en artículos, aunque también se realizarán verificaciones en mezclas.
Los inspectores comprobarán que los productos cumplen con las restricciones para sustancias peligrosas seleccionadas según la normativa REACH. También se verificará si los productos cumplen con las restricciones para la presencia de contaminantes orgánicos persistentes.
Las sustancias específicas sujetas a inspección se decidirán en 2021 y podrían incluir, por ejemplo, ftalatos o PFOS.
Está previsto que el proyecto se prepare durante el 2021, las inspecciones se llevarán a cabo durante el 2022 y el informe estará disponible a finales de 2023.
También se verificará el cumplimiento del reglamento REACH solicitando información sobre las sustancias en artículos consideradas como sustancias extremadamente preocupantes en la cadena de suministro.
El cumplimiento de las obligaciones establecidas por el Reglamento REACH se verificará para materiales como caucho, plástico o textiles.
El Foro también establece plazos para el proyecto piloto sobre la clasificación de mezclas, que se centrará en la clasificación de detergentes y productos de limpieza.