El Comité de Biocidas (BPC – Biocidal Products Committee) de la European Chemicals Agency adoptó dictámenes sobre sustancias activas en la reunión que tuvo lugar del pasado 1 al 4 de diciembre.
El BPC apoya la aprobación de la creosota como conservante de la madera (tipo de producto 8), se trata de un conservante de madera que se aprobó por primera vez como biocida en 2011. Dadas sus propiedades el Reglamento BPR establece que debería eliminarse gradualmente. El BPC ha concluido que actualmente no existen alternativas adecuadas disponibles para la creosota y que en consecuencia debe renovarse su aprobación. Además, el comité ha propuesto ahora condiciones más estrictas para autorizar biocidas que contienen creosota, así como para comercializar madera tratada.
El comité también propuso aprobar la sustancia activa existente óxido de etileno, que se utiliza para esterilizar dispositivos médicos antes de su comercialización. El óxido de etileno cumple los criterios de exclusión por su clasificación como carcinógeno, mutágeno y tóxico para la reproducción, por lo que, al igual que la creosota, solo puede aprobarse si se cumple una de las excepciones a la exclusión. En este sentido, el comité concluyó que actualmente no existen alternativas adecuadas disponibles para esta sustancia activa.
El BPC no apoya la aprobación de la diamina para su uso en conservantes de la madera, debido a los riesgos que implica para la salud de los trabajadores, en el uso de productos que contienen la sustancia.
La Comisión Europea, junto con los Estados miembros de la UE, tomará la decisión final sobre sustancias activas y su autorización.