Durante el 2019 la European Chemicals Agency, junto con las autoridades nacionales de los estados miembros, llevó a cabo la revisión de expedientes de Registro REACH de 220 sustancias en el tramo de 100 o más toneladas anuales. En esta revisión se detectó que el 56% de los registros no estabas completos ya que se requería más información sobre la peligrosidad de las sustancias.
Se pasó a analizar los productos químicos estructuralmente similares en grupos, con el objetivo de acelerar la identificación de sustancias peligrosas.
Esta Estrategia Reguladora Integrada permite agrupar las sustancias similares ayudando a acelerar su regulación, además de ayudar a las autoridades nacionales a gestionar los riesgos químicos bajo normativas como REACH.
Para el 22% de las sustancias no se propuso ninguna acción adicional y el 7% se consideró de alta prioridad.
El número de sustancias registradas en el tramo de las 100 toneladas y no asignadas a ningún grupo se ha reducido, aunque aún son unas 2.400.
La ECHA en su informe incluye recomendaciones a las autoridades y a la industria sobre la gestión de los riesgos químicos.
El cumplimiento de los expedientes, su revisión sistemática y la actualización de nueva información sigue siendo responsabilidad de la industria.
El objetivo de la ECHA es disponer para el 2027 de mayor información sobre todas las sustancias registradas.