Ha comenzado el noveno proyecto del Foro de Cumplimiento (REF-9). Este proyecto cuenta con los 30 países de la UE y del EEE, que conjuntamente con inspectores verificarán si los titulares de obligaciones cumplen con los requisitos de autorización que establece la normativa REACH.
Los inspectores comprobarán si las sustancias extremadamente preocupantes (SVHCs) que se están comercializando han recibido la autorización de la UE. También comprobarán si los usos de estas sustancias cumplen las condiciones establecidas en las decisiones de autorización. Las inspecciones se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades aduaneras nacionales y las autoridades responsables de la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo y protección del medio ambiente.
Las inspecciones se llevarán a cabo en 2021 y el informe de resultados estará disponible a finales del 2022.
Paralelamente se han iniciado inspecciones sobre sustancias recuperadas. Se trata del primer proyecto del Foro que examina la relación entre REACH y la Directiva marco de residuos de la Unión Europea. Se centra en la exención que tiene el sector del reciclaje de registrar sustancias que se han recuperado de residuos.
El objetivo principal es comprobar el cumplimiento de la normativa REACH para las sustancias recuperadas, mejorar el conocimiento de las autoridades sobre las exenciones para la industria del tratamiento de residuos y sensibilizar a los operadores de residuos sobre las obligaciones de REACH.
Los inspectores también recopilarán información sobre las principales obligaciones de etiquetado y envasado de sustancias recuperadas en virtud del Reglamento CLP.