El Proyecto LIFE AskREACH se centra en el desarrollo de una aplicación para móvil que permitirá a los consumidores descubrir si los productos que están comprando contienen sustancias extremadamente preocupantes (SVHC – Substances of Very High Concern).
Podremos saber si productos como ropa, juguetes o muebles contienen sustancias potencialmente peligrosas para la salud y el medio ambiente.
Scan4Chem es el nombre de la aplicación que nos permitirá escanear el código de barras del producto y enviar una consulta a la empresa productora y distribuidora. Según la normativa REACH las empresas están obligadas a informar sobre las sustancias extremadamente preocupantes en menos de 45 días. Por lo que el consumidor recibirá información sobre las posibles SVHC contenidas en ese producto.
La aplicación dispondrá de una base de datos de productos cada vez más amplia, lo que permitirá obtener la información del producto de forma automática y en el momento de la compra.
Scan4Chem reforzará el derecho a la información de los consumidores, que podrán conocer si el producto contiene sustancias extremadamente preocupantes y decidir en consecuencia.
El proyecto cuenta con el apoyo de 13 estados miembros de la UE y diferentes organizaciones.
El lanzamiento oficial de la aplicación tendrá lugar en octubre de 2019.