Tras su salida de la Unión Europea en 2021, el Reino Unido ha implementado una nueva reglamentación sobre productos biocidas, el Reglamento de Productos Biocidas de GB (BPR-GB), además de la existente Control of Pesticides Regulations (COPR). Si quieres comercializar productos biocidas en el Reino Unido debes tener en cuenta que este nuevo reglamento BPR-GB es bastante similar al Reglamento de Productos Biocidas de EU (BPR-EU), pero incorpora algunos requerimientos específicos para este territorio.
¿Qué deben cumplir los proveedores de las sustancias activas en el Reino Unido?
Los productos biocidas que se comercialicen en el Reino Unido únicamente pueden contener sustancias activas de proveedores que aparezcan en el Listado del Artículo 95.
Si deseas comercializar un producto en el territorio de Gran Bretaña deberás consultar si tus proveedores aparecen en la Lista del Artículo 95 del BPR-GB, y si quieres comercializar en del territorio de Irlanda del Norte (NI), tus proveedores deberán aparecer en la Lista del Artículo 95 del BPR-EU.
¿Qué trámite me aplica para la comercialización de mis productos biocidas?
Dependiendo del estado de la evaluación de la sustancia activa sabrás si debes solicitar una autorización bajo la normativa nacional existente (COPR) o si, por el contrario, tu sustancia activa ya está aprobada tu solicitud deberá cumplir con los requerimientos del BPR-GB. El estado de evaluación de las sustancias activas puede consultarse aquí.
¿Qué es Control of Pesticides Regulations (COPR)?
El COPR regula la comercialización de productos biocidas en Gran Bretaña (GB) e Irlanda del Norte (NI) mientras se evalúan las sustancias activas que contienen. No todos los productos biocidas están incluidos el ámbito de COPR. Sólo aquellos que encajen en alguna de las siguientes categorías, deberán registrarse:
- Productos antiincrustantes: Productos que se aplican a los cascos de barcos y embarcaciones, plataformas petrolíferas, redes de pesca, equipos de piscicultura y otras estructuras artificiales.
- Alguicidas acuáticos: Productos utilizados para el control de algas y maleza en estanques y lagos.
- Molusquicidas acuáticos: Productos utilizados para el control de babosas y caracoles en estanques y lagos.
- Avicidas y Cebos aturdidores de aves: Productos utilizados para el control de aves molestas o plagas.
- Pinturas biocidas: Productos de pintura para superficies internas que previenen el crecimiento de hongos, moho y algas.
- Repelentes de insectos: Productos utilizados para repeler plagas de insectos y otros artrópodos no deseados en el hogar. Incluye productos que se aplican directamente a los animales, pero no aquellos que se aplican directamente a la piel humana.
- Insecticidas: Productos utilizados para el control de insectos y artrópodos que son un problema de salud pública o una molestia.
- Biocidas de superficies: Productos utilizados para eliminar o prevenir el crecimiento indeseable, como líquenes, moho o hongos, en superficies externas e internas. No incluye desinfectantes.
- Repelentes de vertebrados: Productos utilizados para repeler vertebrados, como gatos y perros.
- Protectores para madera: Productos utilizados para proteger la madera de insectos y hongos que la destruyen o desfiguran.
¿Qué necesito para conseguir comercializar bajo COPR?
Aparte de asegurarte que tu proveedor de sustancia activa aparece en el Listado del Artículo 95 correspondiente, deberás preparar un dosier con todos los datos de tu producto y enviarlo a la Autoridad Competente para su evaluación.
¡Recuerda! Es necesario recibir la autorización por parte de la Autoridad Competente para iniciar cualquier actividad con tu producto en el territorio de Reino Unido.
Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte a cumplir con el COPR y asegurar la conformidad de sus productos en el Reino Unido.