El transporte de mercancías peligrosas requiere una regulación estricta para evitar accidentes que puedan poner en peligro a las personas, al medio ambiente o a cualquier otro bien. Esta regulación debe ser armonizada internacionalmente para facilitar el comercio, sin importar el modo de transporte utilizado. Las Naciones Unidas han desarrollado mecanismos de armonización en cuanto a los criterios de clasificación de peligros y las herramientas de comunicación (GHS), así como las condiciones de transporte en los distintos modos (TDG).
El ADR (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) establece las obligaciones de los diferentes actores de la cadena de transporte por carretera, los procedimientos para clasificar la mercancía y seleccionar los envases adecuados, cómo completar la documentación necesaria, en qué vehículos se puede transportar la mercancía y cómo deben ir equipados, por donde deben circular y quién puede conducirlos. El ADR afecta a todos los eslabones de la cadena de transporte, desde el expedidor hasta el destinatario.
Además del transporte por carretera, existen otros modos de transporte, y por consiguiente ha sido necesario establecer unos criterios específicos para cada uno de ellos: IATA DGR (aéreo), IMDG Code (marítimo), ADN (vías navegables), RID (ferrocarril), etc.
Las empresas que transportan mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vías navegables, así como aquellas que sean responsables de las operaciones de carga o descarga relacionadas con dicho transporte, deben designar un consejero de seguridad. Esta persona será la encargada de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.
Ahora bien, sólo podrán prestar servicio como consejero de seguridad aquellas personas que hayan obtenido la certificación correspondiente para el modo de transporte y especialidad aplicable a cada empresa.
Desde ServiREACH te ofrecemos el soporte necesario para que transportes tus productos de acuerdo a la legislación vigente.
Diagnóstico Determinamos las obligaciones de tu empresa derivadas del ADR para evaluar el grado de cumplimiento actual y definir la estrategia adecuada para cumplir con ellas.
Clasificación de peligrosidad Realizamos el cálculo de peligrosidad de sustancias y mezclas químicas de acuerdo a los criterios de clasificación del ADR. Complementamos el servicio con la elaboración de un informe de justificación mediante los cálculos de peligrosidad, y si procede, ofrecemos una propuesta de ensayos que la certifique.
Servicio de consejero de seguridad externo Desde ServiREACH, ponemos a disposición un servicio de Consejería de Seguridad Externa. Cada cliente es diferente, por lo que, mediante un estudio previo y personalizado podremos determinar el grado de dedicación que precisa y ajustarnos a sus necesidades legales y económicas.
Consultoría Gracias a nuestro asesoramiento personalizado podemos resolver tus consultas de forma eficaz y cercana, convirtiéndonos en un aliado de confianza y ofreciendo una solución rápida ante cualquier duda.