Sustancias activas generadas in-situ: novedades en el proceso de aprobación Fecha de publicación: 18/02/2015
Las sustancias activas generadas in-situ son aquellas que se generan a partir de otra sustancia (precursor) en el lugar de uso. Hasta ahora, la Directiva 98/8/EC no contemplaba de forma consistente la evaluación de los precursores ni de las correspondientes sustancias activas generadas in-situ. Sin embargo, la Comisión de Productos Biocidas (BPC) se ha propuesto evaluar tanto el precursor como la sustancia generada de forma simultánea.
El actual Programa de Revisión de sustancias activas no contemplaba todas las combinaciones de precursor-sustancia activa generada in-situ. En 2014 la Comisión Europea consultó a todos los implicados en la comercialización de sustancias activas generadas in-situ (stakeholders), qué combinaciones precursor-sustancia activa se están comercializando actualmente en el mercado europeo. A partir de esta información, la Comisión está creando una lista de todas las combinaciones conocidas que se publicará en la web de la ECHA en marzo de 2015.
Desde la publicación de lista, las empresas que comercialicen productos biocidas o dispositivos que generen sustancias activas in-situ dispondrán de 1 año para verificar si su combinación ha sido incluida. Todas las sustancias activas que entren dentro del programa de revisión podrán seguir comercializándose hasta la fecha de decisión de la ECHA.
Además, las empresas comercializadoras de sustancias activas deben estar incluidas en la Lista de proveedores de la ECHA (Artículo 95 BPR) para poder seguir comercializando sus productos después del 1 de septiembre de 2015.
Puede consultar más información aquí.
Si necesita que le ayudemos con el proceso, ¡contáctenos!