La Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea (2008/98/CE) promueve la reducción, reutilización y reciclaje de materiales para avanzar hacia una economía circular. Esta directiva introduce conceptos como el de subproducto y fin de condición de residuo que son cruciales para transformar los residuos en recursos, cerrando el ciclo de materiales y minimizando su impacto ambiental.
Subproducto
Un subproducto es una sustancia u objeto resultante de un proceso de producción cuya finalidad primaria no es la producción de esa sustancia u objeto. Para que un residuo sea considerado un subproducto, debe cumplir las siguientes condiciones:
- Se tiene la certeza de que la sustancia será utilizada ulteriormente.
- Se utiliza directamente sin tener que someterse a una transformación distinta de la práctica industrial habitual.
- Se produce como parte de un proceso de producción.
- Se cumplen todos los requisitos pertinentes relativos a los productos y a la protección de la salud humana y del medio ambiente para el uso específico y no produce impactos adversos para el medio ambiente o la salud humana.
Fin de condición de residuo
El fin de condición de residuo se produce cuando un residuo, tras ser sometido a una operación de valorización (incluido el reciclaje), cumple las siguientes condiciones y es considerado una materia prima secundaria:
- Debe ser usado para finalidades específicas.
- Debe existir un mercado o una demanda para dicho producto.
- Debe cumplir los requisitos técnicos para las finalidades específicas, la legislación existente y las normas aplicables a los productos.
- Su uso no genera impactos adversos para el medio ambiente o la salud humana.
En Europa, para comercializar un subproducto o conseguir el fin de condición de residuo es necesario obtener una autorización de las autoridades competentes, lo que conlleva preparar una serie de pruebas documentales que justifiquen cada una de las condiciones establecidas y presentar toda esta documentación a la Administración pertinente.
Desde ServiREACH podemos ayudarte a determinar si cumples todos los requisitos para considerar un residuo como subproducto o solicitar el fin de condición de residuos. Nosotros nos encargamos de preparar toda la documentación de apoyo necesaria para poder presentar la solicitud de autorización ante la Administración.
Solicitud de Autorización de Subproducto Recopilamos, evaluamos y generamos la documentación necesaria para que tu residuo pase a ser considerado un subproducto.
Solicitud de Autorización de Fin de condición de Residuo Recopilamos, evaluamos y generamos la documentación necesaria para que tu residuo deje de ser considerado como tal y sea considerado una materia prima secundaria.
Obligaciones de registro REACH Evaluamos si tu empresa tiene la obligación de disponer de un registro REACH del nuevo producto, o bien puede acogerse a alguna de las exenciones existentes.
Registro REACH Te ayudamos a preparar el dossier de registro de aquellas sustancias que así lo necesiten, asegurando tu negocio y satisfaciendo las necesidades de la cadena de suministro.
Clasificación de peligrosidad Realizamos el cálculo de peligrosidad de sustancias y mezclas químicas de acuerdo a los criterios de clasificación del Reglamento CLP. Complementamos el servicio con la elaboración de un informe de justificación mediante los cálculos de peligrosidad, y si procede, ofrecemos una propuesta de ensayos que la certifique.
Consultoría Gracias a nuestro asesoramiento personalizado podemos resolver tus consultas de forma eficaz y cercana, convirtiéndonos en un aliado de confianza y ofreciendo una solución rápida ante cualquier duda.