¿Cumple mi empresa los requisitos para considerarse una PYME?
La Recomendación de la Comisión 2003/361/CE establece las condiciones que debe cumplir una empresa para considerarse PYME. Uno de los principales objetivos de la Recomendación de la Comisión sobre sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas es garantizar que las ayudas se concedan exclusivamente a aquellas empresas que las necesiten.
En consecuencia, la definición de pyme se aplica a todos los programas, políticas y medidas dirigidos a este tipo de empresas que desarrolla y gestiona la Comisión Europea.
La Comisión Europea publica la Guía del usuario sobre la definición del concepto de pyme donde se establecen los criterios para definir correctamente el tamaño de la empresa, información detallada y explicaciones sobre la definición del concepto de pyme que entró en vigor el 1 de enero de 2005.
En la siguiente tabla podréis encontrar los criterios e importes que os ayudarán a determinar el tamaño de vuestra empresa:
¿Qué datos debo utilizar?
Según la guía de la Comisión, al efectuar los cálculos, se deberían utilizar los datos que figuren en las últimas cuentas anuales aprobadas de la empresa. Las empresas de nueva constitución que no hayan aprobado todavía sus cuentas anuales deberán realizar una declaración que incluya una estimación de buena fe (en forma de plan de negocio) establecida durante el transcurso del ejercicio contable. Dicho plan de negocio debería abarcar la totalidad del período (ejercicios contables) hasta que la empresa genere volumen de negocios.
En el caso de los Representantes Exclusivos (OR), estos deben tener en cuenta el tamaño de la empresa no comunitaria a la que representan.
Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos o escribirnos a [email protected].