El Reglamento (CE) 1223/2009, sobre los productos cosméticos, sustituye, desde el 11 de julio de 2013, a la Directiva 76/768/CEE que hasta el momento regulaba la libre circulación de los productos cosméticos. El objetivo de este reglamento es garantizar la protección de la salud y la información de los consumidores, velando por la composición y el etiquetado de los productos. El Reglamento prevé asimismo la evaluación de la seguridad de los productos y prohíbe la experimentación con animales.
Según el Artículo 11 del Reglamento (CE) 1223/2009 las personas responsables de la comercialización de productos cosméticos deben disponer de documentación suficiente sobre sus productos para justificar delante de las autoridades la seguridad de sus cosméticos. Toda esta documentación constituye el Expediente de información sobre el producto.
La Comisión Europea ha creado el CosIng, una base de datos con información sobre sustancias e ingredientes utilizados en cosméticos. Esta lista no constituye una lista de sustancias autorizadas para su uso en los productos cosméticos, ya que su uso siempre debe estar respaldado por una evaluación de seguridad.
Desde el 11 de julio de 2013, antes de la introducción de un producto cosmético en el mercado, éste debe haber sido notificado al Portal de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP). Las personas responsables de los productos (fabricantes, importadores o distribuidores) deben hacer la notificación electrónicamente en el portal CPNP, de ámbito europeo, por lo que no se requiere ningún otro registro a nivel nacional.
Este reglamento prohíbe la comercialización en la Unión Europea de cualquier producto cosmético que haya sido testado en animales, ampliando también la prohibición a aquellos cosméticos cuyos ingredientes o combinaciones de ingredientes hayan sido probados en animales.
En Servireach le asesoramos sobre el reglamento de productos cosméticos y ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento en lo relativo a la seguridad de producto cosmético para la evaluación, notificación y documentación de sus productos, garantizando una puesta en el mercado responsable.
Expedientes de información sobre el producto cosmético Recopilamos toda la información necesaria para la realización de sus expedientes, evaluamos el producto cosmético certificando su seguridad para el consumidor y determinando si éste es seguro o no para su comercialización. El expediente de información sobre el producto cosmético es el documento imprescindible para la correcta comercialización y cumplimiento de los productos cosméticos.
Notificaciones CPNP Nos encargamos de la notificación de todos tus productos cosméticos al CPNP y todas sus gestiones asociadas.
Etiquetado de productos cosméticos Determinamos la información de etiquetado requerida para la comercialización del producto cosmético en la Unión Europea.
Consultoría Reglamento Productos Cosméticos Gracias a nuestro asesoramiento personalizado podemos resolver tus consultas de forma eficaz y cercana, convirtiéndonos en un aliado de confianza y ofreciendo una solución rápida ante cualquier duda.