Las empresas europeas que comercializan sustancias y mezclas en Europa están obligadas a conocer los peligros y clasificar correctamente todos sus productos químicos con el objetivo de garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente. Para ello, el 31 de Diciembre de 2008, la Comisión Europea publicó el Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP), en el que se adoptaron los nuevos criterios de clasificación propuestos por el Sistema Globalmente Armonizado de la Naciones Unidas (SGA/GHS).
El Reglamento CLP modifica y deroga las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE, por lo que la industria química se vio obligada a reclasificar todos sus productos en nuevas clases y categorías de peligro y a cambiar el contenido de sus fichas de datos de seguridad y etiquetas.
Estos nuevos criterios deben aplicarse a todas las sustancias y mezclas comercializadas en la Unión Europea, a excepción de algunos casos concretos que pueden estar cubiertos por normativas más específicas de clasificación y etiquetado, como los medicamentos, aditivos alimentarios, etc.
De acuerdo al Artículo 45 del Reglamento CLP, las empresas que comercializan mezclas peligrosas para la salud y/o con peligros físicos deben notificar dichas mezclas a los Poison Centres (Centros Toxicológicos) establecidos en cada uno de los estados miembros (p.e. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTYCF, España)).
Además, las empresas que fabrican o importan sustancias sujetas a Registro REACH y/o clasificadas como peligrosas, tienen un mes a partir de la fecha de comercialización para notificar sus sustancias al Catálogo de Clasificación y Etiquetado de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).
ServiREACH te ofrece el soporte necesario para cumplir con el Reglamento CLP en todos los estados miembros de la Unión Europea.
Diagnóstico Determinamos las obligaciones de tu empresa derivadas del Reglamento CLP según su actividad comercial, para evaluar el grado de cuplimiento actual y definir la estrategia adecuada para cumplir con ellas.
Notificación Poison Centre ServiREACH te ayuda a notificar todos tus productos a los distintos Poison Centre Europeos, sea cual sea el país donde comercialices.
Clasificación de peligrosidad Realizamos el cálculo de peligrosidad de sustancias y mezclas químicas de acuerdo a los criterios de clasificación del Reglamento CLP. Complementamos el servicio con la elaboración de un informe de justificación mediante los cálculos de peligrosidad, y si procede, ofrecemos una propuesta de ensayos que la certifique.
Etiquetado CLP Revisamos tus productos y elaboramos un documento de etiquetado de acuerdo a la peligrosidad del producto y los requerimientos establecidos en el Reglamento CLP.
Notificación C&L Si aún no la has hecho, nosotros te ayudamos a tramitar la notificación de tus sustancias al Catálogo de clasificación y etiquetado de la ECHA.
Consultoría Gracias a nuestro asesoramiento personalizado podemos resolver tus consultas de forma eficaz y cercana, convirtiéndonos en un aliado de confianza y ofreciendo una solución rápida ante cualquier duda.