¿Qué es REACH?
REACH es un Reglamento de la Unión Europea Reglamento (CE) nº 1907/2006, adoptado con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos.
¿Qué significan las siglas REACH?
Son las siglas en inglés del sistema de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of CHemicals).
¿Qué establece el reglamento REACH?
REACH establece los procedimientos para la recopilación y valoración de la información sobre las propiedades y los peligros de las sustancias químicas.
Las obligaciones para la empresa se determinan en función del rol que a ésta le corresponde, y son entre otras:
- Registro REACH
- Fichas de seguridad
- Restricción de sustancias
- Sustancias sujetas a autorización
- Notificación de sustancias contenidas en artículos
- Comunicación en la cadena de suministro (Título IV)
¿Quién está obligado a cumplir este reglamento?
REACH es un reglamento transversal que en mayor o menor medida aplica a toda la industria, incluso a empresas que en principio podrían no considerarse ligadas a la industria química.
En función de la actividad de la empresa, el Reglamento establece los siguientes roles:
- Fabricante – empresa que fabrica sustancias químicas para su uso propio o para un tercero.
- Importador – empresa que adquiere productos químicos procedentes de fuera de la UE o del EEE.
- Usuario intermedio – empresa que utiliza productos químicos, en este caso debe comprobar sus obligaciones en caso de manipulación de cualquier tipo de producto químico.
- Representante exclusivo – persona física o jurídica establecida dentro del EEE que ha sido designada por otra empresa establecida fuera del EEE como representante exclusivo a efectos de REACH, con el fin de cumplir con los requisitos que se establecen para los importadores.
- Proveedores de artículos – productores o importadores de artículos, usuarios intermedios, distribuidores u otros agentes de la cadena de suministro, que comercialicen un artículo.
- Distribuidor – empresa que simplemente almacena y comercializa una sustancia, como tal o en forma de mezcla, sin realizar ningún tipo de uso.
Si quieres conocer el rol de tu empresa y qué obligaciones te aplican no dudes en contactarnos o escribirnos a [email protected]