

La Comisión Europea adoptó su Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas CSS (Chemical Strategy for Sustainability) el 14 de octubre de 2020. Con esta estrategia se plantean una serie de acciones destinadas a aumentar el conocimiento y control de los productos químicos.
Se pretende mejorar la protección de los ciudadanos y el medio ambiente ante los productos químicos peligrosos y fomentar la innovación para el desarrollo de productos seguros y sostenibles, promoviendo la industria de la UE como líder mundial en la producción y el uso de los productos químicos.
Uno de los objetivos de la Chemical Strategy for Sustainability (CSS) es establecer nuevas clases de peligro en el marco del Reglamento CLP para las sustancias persistentes, móviles y tóxicas (PMT) y para las sustancias muy persistentes y muy móviles (vPvM).
Por este motivo la ECHA ayudará a la Comisión a revisar y desarrollar nuevos criterios de peligro con arreglo al Reglamento CLP para sustancias persistentes, móviles y tóxicas (PMT) y muy persistentes y muy móviles (vPvM); organismos terrestres; inmunotoxicidad y neurotoxicidad del desarrollo; disruptores endocrinos; y sustancias persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT) y muy persistentes, muy bioacumulativas (mPmB).
La Agencia evaluará la información de la que dispone para identificar sustancias que califiquen para las clases o criterios de peligro nuevos y adicionales y, cuando sea posible, establecerá una lista de estas sustancias.